sábado, 31 de julio de 2010

Mirada en retro a 1988

Enero:
El 02 de Enero,era el Nº0n Stereo Rock: Un ovni en mi Jardín(Trama),entre los estrenos estaba :Got my mind set on you(George Harrison),Gran Carnaval(Indochine),Voices in my heads(Naked Eyes), y Hazy Shade Of Winter(The Bangles).

De lo nacional se escuchaba en el dial: Idolos(Danai),Pecado Original(Feiser),Extraños(Dudó)y el gran Chachi Lujan con los temas:La balada de Benny y el verano llegó.
Mientras en Studio 92 por 2 semanas la Mejor Mejor es Temblando(Hombres G),balada que aún eriza la piel escuchar.En la revista Billboard Nº01:Faith (George Michael)y Got My mind set on you(George Harrison).


Febrero:

La movida rock nacional invadía el díal con grupos nuevos como Paradero,Demasiadas Notas, y nuevas canciones de grupos consagrados como :Sueños(Autocontrol), Ya no quiero mas Ska(Jas), Ponte tu vestido,Tantas veces(Micky Gonzales),
El marciano(Ruhedas),Invasión(Clip),Lo empiezo odiar(RIO),Sólo una satisfacción(SOS),Atrapado(Trama)etc;muchos discos 45 llegaba a las tornamesas de las radios locales.

Los Nº01 en Stereo Rock : Máscaras(Banda Azul),Lola(Micky Gonzales),canción que fué la Mas Mas en Panamericana el 13 de febrero.Mientras en Studio 92 ese misma semana era : Runaway (Del Shannon)tema clásico que se volvió a estar de moda en Febrero.

Dentro de los pocos estrenos anglosajón estaba el duo Pet Shop Boys y el tema What have I Done to deserve this,canción fresca del verano 88.

En Norteamérica según la revista Billboard la Nº01 es: Need You Tonight(INXS) y en el chart británico Nº01 por 5 semanas :I Should Be So Lucky (Kylie Minogue)

Marzo:
En Radio Panamericana,alcanzaba el máximo lugar por 2 semanas entre el 12 al 25 de Marzo :What have I Done to deserve this(Pet Shop Boys).

Exito del rock nacional llega al top en Panamericana,Studio 92 y Stereo Rock es el grupo Dudó y el tema Extraños,esto ocurrió el Sábado 26 del mes,siempre con el líder,bajista y vocalista Miguel Tapia. Además llegó al Nº 1 en Stereo Rock, un tema perdido en el tiempo :Verano(La Mafia).

Entre los estrenos estaba: Alborde le camino(Duweto),la adolescente Tiffany y su éxito I Think We´re alone now,ask (The Smith), Devil´s Radio(George Harrison) ,otro éxito del álbum Cloud Nine .

El Rock nacional sonaban:Costa verde(Obras), Chico lobo(Clip),Mañana(Anexo 3)Perder o ganar(Siberia) , Esta es la noche(Feiser),Angel del Rock(Ormiga Rock),grupo de Chimbote; mientras aparece en escena Fabulosos Cadillac y el éxito El Genio del Dub,Soy un Cadaver(Farmacia de Guardia) y Derribando Sueños(Enanitos Verdes).

En el mercado musical norteamericano, Michael Jackson por 2 semanas Nº01 Man in the Mirror,2do tema del álbum Bad.Otro Nº01 es Never gonna give you up (Rick Astley),que fuera éxito en 1987 en el chart británico.

Abril:
Indochine sonaba con fuerza en la radio temas cómo : Las Ciudadelas,El jinete de los campos de trigo,Hay un riesgo,Los Zares,Leila;siendo por 2da semana el primer tema la Mas Mas el 16 de Abril y la Mejor Mejor el Sábado 30.
En 1988 el álbum 7000 Dances fué uno de los mas vendidos,por las razones de la emisión radial y el pronto concierto en Lima de la banda francesa que fué el Sabado 29 y 30 Abril en el coliseo Amauta.

Lo empiezo a odiar(Rio),es Nº01 en varias radios en este mes;que es el segundo corte del LP Adonde Vamos a Parar.
Otra Pop adolescente con más fuerza que Tiffany,aparecia era la genial Debbie Gibson y su tema Only in my dreams,que continua con más éxito en 1989.

El 10 de Abril registro lo mejor del verano,siendo (++)Personalidad(Jas),Nº01 Ovni en mi Jardin(Trama),Nº02 Las Ciudadelas(Indochine) y Nº03 Por tu amor (Autocontrol). Siendo 40 temas ,de los cuales 21 temas eran rock nacional.
Radio 1160 ,estrenaba Mix indochine(Los Imbatibles),Tarde para amarte (Bongos Atómicos) ,en radio Miraflores escuchaba por primera vez los temas:Momento de acción(Feiser),Yo quiero Rock(Autocontrol),No entiendo (SOS) tema del Lp Volumen 10.

En el Billboard Nº01 por 2 semanas :la balada :Where Do Broken Hearts Go( Whitney Houston) y el bailable :Get Outta My Dreams, Get Into My Car( Billy Ocean);2 temas de poca pegada en radios de Lima en 1988.

Mayo:

Le Hair Carnaval(Indochine),llega a la Mejor Mejor en la semana del 30 Abril al 06 Mayo,mientras que en Radio Panamericana llega por 3ra semana a la Mas Mas : Il y A Un Risque(Indochine) el 07 de Mayo; en Stereo Rock por 2 semamas Nº01: Miss Paramount(Indochine),la fiebre aún continuaba.
Al cierre del mes el grupo Peruano Jas llega a la Mejor Mejor con el tema Ya no quiero mas Ska por 2 semanas del 14 al 27 del mes y la balada Pop :Quinceañera (Timbirichi),el día 28.

Entre los estrenos del mes :Malditos Sudacas(Los Prisioneros),Soy Libre(Dudó),Dreaming(OMD),Tirando la Puerta,Extraña Sensación(Danai),Sólo un minuto(Tempano),Circle in the sand(Belinda Carlisle), Yo te avisé(Fabulosos Cadillacs),Todo estaba bien,contestame(Rio),Electric Blue(Ice House),Shattered Dream(Johnny Hates Jazz),Loco de la Calle(Último de la Fila) y revisando a fondo mis registros del 88 encontré el tema:Kiss me Deadly(Lita Ford).

En la escena nacional los temas que se difunde en la radio en menor frecuencia:Secuestro Mental(Jas),Noche frustrada(Censura X),Linda gente(Anexo3),Mal paso(Los duendes).

En la escena norteamericana Nº01, el 14 de Mayo :Anything For You(Gloria Estefan & Miami Sound Machine) y en el chart británico los covers de The Beatles: With A Little Help From My Friends(Wet Wet Wet) / She's Leaving Home (Billy Bragg).



Junio:
Entre los temas que suenan en las radios en el mes está:I come for you(Tam Tam Go),Leila(Indochine),Genio del Dub(Fabulosos Cadillacs),En algún Lugar(Duncan Du).

En Studio 92 la Mejor Mejor :I come for you(Tam Tam Go) por 2 semanas desde el 11 al 24 del mes,En algún lugar(Duncan Du) el 25 de Junio;mientras en Radio Panamericana, la Mas Mas era:Leila(Indochine) del 04 al 10 del mes;Shattered Dreams(Johnny Hates Jazz) el 18 del mes.
En Stereo Rock por 3 semanas consecutivas,también:Leila(Indochine)esto fué el 18 Junio al 09 de Julio.

Entre los estrenos del mes estaba:Cangrejo (Arena Hash),recién debutando;I don´t want to live without you(Foreigner),Together Forever(Rick Astley),Always on my Mind(Pet Shop Boys),Boys Boys(Sabrina),You Are the one(A-ha),Amiga Lola (Pistones),Lluvia Negra(Fricción).

Lo mejor en el rock nacional en el mes :Hipocampo(Dudó),otros temas que sonaban:Me voy de aquí(Jas),Caras Nuevas(Imagenes) y con menos frecuencia :Chica Eléctrica(Ormiga Rock),Presentía(Dudó).

En la revista Billboard llegaba el 2do gran éxito de este gran cantante inglés Rick Astley y el bailable :Together Forever,esto ocurrió el 18 de Junio.

Julio:
En Radio Panamericana es la Mas Mas,el día 02: Kiss me Deadly(Lita Ford),y en Studio 92 por 2 semanas consecutivas:Todo estaba bien(Rio), Making love out of nothing at all (Air Supply).

En Stereo Rock las Nº01 en el mes:No quiero verte más(Rio),Shattered Dreams(Johnny Hates Jazz),Todo estaba bien(Rio) y en el Top Nº8 Contestame(Rio),la banda continuaba el éxito de su Lp :Donde Vamos a Parar.

Continuaban en subida en las lista radiales :Devil Inside(INXS) , Boys(Sabrina),Yo te avisé(Fabulosos Cadillacs)y a media tabla :Hole in my Heart(Cyndi Lauper),un tema rareza en su discografia de la película Vibes,en donde ella fué protagonista junto a Jeff Goldblum(actor de La Mosca y Parque Jurásico).

En 1160 sonaba:Estoy Harto de verte con otros(Fabulosos Cadillacs),un tema ska como nos tenía acostumbrado del Lp :Yo te Avisé. Además:Encerrado sin amar(Enanitos Verdes).
Entre los estrenos en las radios: New Life (Depeche Mode),versión en vivo,Cartas sin marcar(Andrés Calamaro),y en lo nacional:Cada vez que pienso en ti(Clip).

La revista Billboard la Nº 01: Dirty Diana(Michael Jackson) otro tema del álbum Bad.
The Flame (Cheap Trick),que sonó fuerte en Doble Nueve; y en el chart UK por 4 semanas otra balada del año en Lima : Nothing's Gonna Change My Love For You (Glenn Medeiros).

Agosto:
El dia 06 llega al top de Studio 92 y Panamericana FM: Together Forever(Rick Astley) y en los top en Stereo Rock : Yo te avisé(fabulosos Cadillacs),Contestame(Rio),Hipocampos(Dudó) y el día 27:Me voy de aqui(Jas),el Rock nacional estaba en total apogeo en el año.

En la primera semana del mes,se estrena el tema del año en varios radios limeñas y en Stereo Rock,la escena del rock comercial nacional entregaba a su mejor representante :Cuando la cama me da vueltas(Arena Hash).

Otros temas nacionales que suena en menor frecuencia:Rutina Latente(Retorno Breve),Rojo esplendor(Paradero),y un tema de fahed Mitre,no preciso si se titula:El amor lo cambia todo.

Los estrenos del mes:Mi novia se cayó a un pozo ciego(Fabulosos Cadillacs),Do you love me,Time of my life,She´s like the Wind(soundtrack de Dirty Dance),Manuel Raquel(Tam Tam go),New sensation(INXS),La Piedra redonda,Llanto de Pasión(Último de la Fila)buen duo español,Out of my Heart(Tiffany),En la Cúpula(Soda Stereo),tema del álbum Doble Vida.

En el Billboard por 4 semanas :Roll whit it(Steve Winwood) y en el chart UK por 5 semanas:The Only Way Is Up (Yazz & Plastic Population),buenos temas que no pegó en Lima.

Setiembre:
El Grupo nacional Arena Hash y su canción Cuando la Cama me da vuelta llega al Nº01 en las emisoras en Lima, y fué 3 semanas en Stereo Rock en el Top máximo.
Además suenan: Manuel Raquel(Tam tam Go),New Sensation(INXS),La Piedra Redonda(Último de la Fila),y Tomame(Lucia Galán).

La escena nacional además sonaba:No se nada de Ti(Dudó),El fumón(Anexo3),Se va y se viene,Noche Frustrada(Censura),Fiesta del Hombre Lobo(Licencia Previa),Una Vez Más(Imagenes).

En este mes empieza a sentirse el quiebre de lo que estaba en ascenso,el Rock Nacional.Las radios ya no entregaban hits,sólo temas de poca o nula trascendencia,siendo los últimos representantes de esta buena época los Arena Hash,que dominan las listas hasta fin de año.
El género musical que estaba sólido en Lima es la salsa,en su estilo más melodioso y comercial,la Salsa Sensual y Radio Mar como su gran socio radial.

En el mes los ingresos son:Ciudad de la Furia(Soda Stereo),Fallen Angel(Poison),I Still Believe(Brenda K. Starr),I Don't Wanna Go On With You Like That(Elton John),Sueltate el pelo (Hombres G),Don't Be Cruel(Cheap Trick),Foolish Beat(Debbie Gibson),Grinding Halt(The Cure),The Rumor(Olivia Newton John),Never Gonna Give You Up(Rick Astley) y la balada pop :Hazme Olvidarla(Alvaro Torres).

Entre los tema que estaban de bajada:I Hate Myself For Loving You(Joan Jett and the Blackhearts),I Don´t Want To be a Hero(Johnny Hates Jazz),Lola(Orquesta Mondragon).

La Revista Billboard llega al Nº01: Sweet Child O' Mine(Guns'N'Roses),Don't Worry, Be Happy(Bobby McFerrin),en el chart UK :A Groovy Kind Of Love (Phil Collins),cada tema con 2 semanas en el Top.

Octubre:
Se estrena el 2do éxito de Arena Hash por Studio 92:Me Resfrié en Brasil, en 1160 empezaba a sonar The Locomotion(Kylie Minogue),vuelve con fuerza Boys Boys(Sabrina) y su famoso video en la piscina.

LLegan al top máximo en Stereo Rock: New Sensation(INXS),Manuel Raquel(Tam Tam Go) y por 4ta semana :Cuando la Cama Me da Vueltas.

Los nuevos temas que suenan en el mes:Pic nic en el cuarto B(Soda Stereo),Domino Dancing(Pet Shop Boys),Desire(U2),My Obsession(Icehouse)y la puber Vanessa Paradis y su tema Joe Le Taxi.
Lo más destacable que empezaba a sonar de la escena nacional:Sigue Mi Ritmo(Samir) y El Habito no hace el Monje(Retorno Breve).

La Revista Billboard Nº01 son: Love Bites(Def Leppard) otro gran tema del álbum Hysteria. Red Red Wine(UB40),que en 1984 el grupo lo publicó con éxito a media tabla,hasta que en 1988 fué relanzado,con nueva versión y con nuevos coros.
Mientras que el Chart UK,los Nº1 :Desire(U2), y por 3 semanas Orinoco Flow(Enya).

Noviembre:
El Glam metal en escena y sus representantes: Poison,Def Leppard,Bon Jovi,Guns N Roses,Skid Row,Cinderella,Motley Crue, entre otros.

Los más representativo del mes es la banda norteamericana Poison y sus temas: Fallen Angel,I Won´t Forget You,Every Rose Has Its Thorm,Rock and Roll Nite y otros.

Los Nº01 en Stereo Rock son por 2 semanas:Boys Boys(Sabrina),3 semanas:Me resfrié en Brasil(Arena Hash);además otros temas que suenan en el mes:Need you Tonight(INXS),I Won´t Forget You(Poison).

Entre los estrenos del mes:Bad Medicine(Bon Jovi),Every Rose Has Its Thorm,Rock and Roll Nite(Poison),No cambiaré(Arena Hash),Wild Wild West(The Escape Club),I Love Your Way(Will To Power).
Las canciones que bajaban:We Could be Together(Debbie Gibson),Caras Nuevas(Imagenes).Suena además en la escena nacional,aunque no tan difundido :Animales(Fragil),Tu y Yo (Delfín Garay).

Los Nº01 en el ranking Billboard :Kokomo(Beach Boys),Wild Wild West(The Escape Club),Bad Medicine(Bon Jovi) y en el chart británico:First Time(Robin Beck) por 3 semanas.

Diciembre:
Entre los estrenos en Stereo Rock:In Your Room(The Bangles),Revolución Rock(Fabulosos Cadillacs),She wants to dance with me(Rick Astley),Crash(The Primitives),A Groovy Kind Of Love,Two Heart(Phil Collins),Don´t Blame It on That Girl(Matt Bianco),Guitarras Blancas(Enanitos Verdes).
Entre los temas a media tabla estaban: Cambios(Feiser),Reina del Caribe(Danza Invisible),Jái Compris ma Douleur(Cyclope).

La Salsa,llega al cine con la película norteamericana''Salsa,esta Que Arde'',los temas:Puerto Rico(Michael Sembello),Margarita(Wilkins),y la versión en ingles de Cali Pachanguero(Niche)etc.Otros bien latinos en la lista: Don´t Blame It on That Girl(Matt Bianco),kokomo(The Beach Boys),con instrumentos de aire y percusión.

Lo último de lo nacional que suena es: Que tal Situación,Moda (Fahed Mitre),El Éxito Instantaneo(Siberia)y Stress(Arena Hash).
El 10 Diciembre presenta Radio Panamericana la última Mas Mas ante un escenario apoteósico;siendo la ++,Cuando la Cama Me Da Vuelta interpretado en vivo por Arena Hash.

El Rock en nuestro idioma pierde dos figuras,fallece Miguel Abuelo(Marzo),Federico Moura(Diciembre),y a nivel mundial a Roy Orbison(Diciembre).

Cerraba el ranking Billboard con:Every Rose Has Its Thorn (Poison),por 2 semanas consecutivas y Stereo Rock al final del año con :Bad Medicine(Bon Jovi).

Con el panorama incierto y extraño de Diciembre, llegaba 1989 con muchas sorpresas que al final fueron agradables.

8 comentarios:

  1. Que raro encontrar Voices in my head de Naked Eyes en tus listas de 1988. Ese tema sonó en 1983, especialmente en Radio Panamericana. Y en cuanto a Los Zares de Indochina, el tema se difundió en 1987. Fue el primer sencillo que tocaron nuestras emisoras del LP 7000 danses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me acuerdo del 7000 danses, en aquel entonces en la antigua radio Panamericana, ponian el instrumental La Budde Affaire y seguido de Les Citadelles, y en aquel entonces yo pense que se trataba de un solo tema, que buenas épocas. Leonardo Loayza Diaz, Callao Perú

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tus recuerdos,Leonardo.

      Eliminar
  2. Hola Dr.Rockas:
    Voices in my heads es canción de 1983,pero Studio 92,lo tenia en programación y lo ingrese a mi top.

    Los zares es un tema de Radio Panamericana,que ingresó aprox.15/08/1987.Si mencioné la canción fue para comentar el concierto en Abril 1988
    En mi Post:Mirada en retro a 1987, menciono su ingreso en aquel año.
    Gracias por tu análisis y comentario...

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué buen post
    Yo estoy buscando 2 temas de esa epoca:
    1. 20 heridas o 20 hurts. lo ponían en Studio 92
    2. hjabía una canción de un tal luis Enrique o algo así, que hablaba sobre una chica Jenny.

    Ni en youtube las encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre un tema que hablaba sobre una chica Jenny; el amigo DR.ROCKAS ubicó que se referia a la versión que es original del alemán Falco. (Muchas gracias!!!!)

      Revisando a fondo en la web ''Jeanny'' que fué en su momento controversial por la temática y la interpretación que se se dió en Austria,Alemania y éxito en Europa.

      En la web esto se encuentra.... ''toda esta historia con ribetes de leyenda urbana por momentos, muchos se preguntarán sobre ¿Como es que esta canción se conoció en nuestro país? Pues bien, en 1986 el cantante argentino Félix Pando, ex voz de la agrupación argentina La Joven Guardia realizó un cover del tema de Falco haciendo una traducción casi exacta de la parte hablada de la canción y manteniendo la parte en inglés del estribillo, aquí la radio Studio 92 intentó hacerla pasar como un tema interpretado por el salsero Luis Enrique, si... el mismo de "yo no se mañana" siendo desenmascarados por una radio de la competencia, cabe mencionar que en ese entonces la radio en mención solía colocar en su progrmación canciones poco conocidas haciendolas pasar como temas inéditos de artistas conocidos, obvio que hoy en día esto sería poco probable gracias al internet''

      Eliminar
  4. En 1988 sonó el tema de Gene Loves Jezebel- 20 Killer Hurts .. es posible el tema que buscas; se escuchaba en sus programas especiales.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, solo les falto poner el Tema de bongos atómicos Tarde para Amarte que estuvo de moda entre julio y septiembre de 1988.

    ResponderEliminar