domingo, 30 de mayo de 2010

Mirada en retro a 1987


Enero :
Empieza el año con el tema de moda en las radios limeñas:Walk Like an Egyptian(The Bangles),con la hermosa Susanna Hoff, fue Nº 01 por 4 semanas en el Billboard , Nº 1 en Radio América. Siendo Susanna el primer post de mi blogs http://coyotegibson.blogspot.com/

En la Radio Studio 92 por 2 semanas Boys Don´t Cry (The Cure).el otro tema Close to me, cumplía su semana Nº 14. Otros temas que cumplía su ciclo eran Human (Human League) 14sem, Sobredosis de Tv(Soda Stereo)20sem, Caperucita Feroz(Orquesta Mondragon) 15 semana de esta banda española y su espectactulo rock circense.
La balada pop: Solo el y yo (Pandora) y Lady in red (Chris Deburgh), lo más romántico del mes.
Entre los estrenos de Enero en Stereo Rock : Es por amor(GIT),Open Your Heart(Madonna),Prófugos(Soda Stereo),Nuestro bar(Hombres G) etc.

Febrero:
El 07 Febrero Open Your Heart(Madonna) alcanzaba el Nº01 en Billboard , otro single más del álbum True Blue.
En Radio 1160 cumplía 4 semanas en la programación veraniega,el tema Lo Peor de Todo (Rio), y era el 4to tema de la banda en el Ranking de Stereo Rock.Sonaba tambien Feiser, Danai, Imágenes, Click y su tema: Quiero salir a bailar.

El Rock nacional iba a la par del Rock en español que se apoderaba a un 85% de las listas en la Radio.
Persiana Americana era el Nº1 en Studio 92(14-02-87) y en Panamericana (28-02-87) .

En este mes en las listas limeñas, La banda española Hombres G, tenia 4 temas en la programación y se vendrián más canciones, estaba en su top en Lima.
Los pocos temas anglosajón eran: In Between Days(The Cure),Cry Wolf, Maybe maybe(A-ha), The way It is (Bruce Hornsby and the Range) .
El 13-14 de febrero en Plaza de Acho, los Violadores entregaron su punk rock a miles de espectadores (incluido pogeos y broncas) .

Marzo:
Rompiendo la movida en español irrumpía Livin` On Prayer (Bon Jovi) que cumplía su 4 semanas en el Nº1 en Billboard. El grupo pop nacional Isis y su tema Eres un hombre Posesivo, que las ví en el programa Enhorabuena de Jorge Henderson.
En Radio Panamericana sonaba en su tornamesa desde Chile el grupo:Los Prisioneros y el tema Porque no se van del País, con otro rollo de expresión diferente a lo que sonaba.

Los temas que se escuchaba además: Sin aliento (Danza Invisible),Chengue Chengue(Sachet),De Cama en Cama(Instrucción Cívica) y los tema balada pop: A punto de serte infiel(Carmin) y Me voy a enamorar; de la hermosa mexicana Tatiana.

Fue un buen verano el del 1987 y se venía lo mejor, esto era sólo el comienzo.

Abril:
Muevas las industrias 2do tema del Lp Pateando Piedras (Los Prisioneros) y el relanzamiento en radio de: La Voz de los 80s, junto a Sueldo (UPA), Loco Rayado(Cinema) fue el sello de los grupos chilenos en este año.

Entre otros temas en el mes sonaba: Preguntando me porque (Banda de la Calle),Viejos Vinagres(Sumo),Hablando en Japones (Los Argentinos), Sigue Sigue Sputnik y el tema electro new wave glam punk :Love Missile F1-11.

El estreno más importante del mes es Indochine con el primer corte del LP en vivo Au Zenith , el tema Tercer sexo y se venia la fiebre francesa con la siempre vocalización de Nicolas.
Entre mis top Nº 01 en Stereo Rock en Abril: Fuera del Sektor(Los Violadores) el 04-04-87, Un lugar para rockear (Feiser)el 18-04-87.
Mientras en el Billboard por 2 semanas estuvo en la Nº 01 : Nothing´s Gonna Stop Us Now (Starship)

Mayo:
La Muralla Verde (Enanitos Verdes) llegó el 02-05-87 a convertirse en la Más Más de Panamericana y la Mejor Mejor en Studio 92.


Entre las canciones que sonaban fuerte estaba Bailando en la Vereda (Raúl Porchetto),Baile de los que sobran(Los Prisioneros),Revolución (Los Violadores),Me voy de Casa (Tequila),Creo que quiero(Nadie),Si no fuera por (Soda Stereo);quien no bailó en la efervescencia adolescente.

El Rock en español era más que una fiebre era un estilo de vida, y en lo nacional sonaba Distraido (Dudó),Yo no quiero que te vallas(SOS),Quien me entiende(Calle Sexta).

Y para bajar las pilas los ultra baladas : Trátame Suavemente(Soda Stereo),Don´t Dream It´s Over (Crowded House), y With Or Without You(U2), del super álbum The Joshua Tree; que llegó el tema a estar por 3 Semanas en la Nº 01 del top en la revista Billboard.
Cerrando el mes de Mayo :Tercer sexo(Indochine),Fué primero Nº1 en Studio92 el 16-05-87, y despues por 2 semanas en Panamericana.

Junio:
En mi Top personal de Stereo Rock :Tercer Sexo(Indochine), fué 4 semanas en lo más alto del top;desde el 23/05/87 al 19/06/87.
En Radio Panamericana el grupo que más tocaban era Soda Stereo, y en Studio 92 los engreidos eran los Violadores.
Sentimiento fatal (Los Violadores),fue 3 semanas Nº1 en Studio 92 y en Panamericana Signo(Soda Stereo),fué 2 semanas la Más Más;pero el tema que coincidieron fué: Why Can´t I Be You(The Cure).
El 19 y 20 de Junio, el 2do concierto de Soda Stereo en Lima en el Coliseo Amauta,presentando su tercer álbum : Signos;con este disco no quedó duda que eran la mejor banda rock en español.
Los temas que sonaban a media tabla eran: Cada vez que te digo Adios(Enanitos Verdes),Maquillaje Sensual(Danai),Canary Bay(Indochine) y Sexo (Los Prisioneros).

Julio :
Canary bay fue el tema que sonó fuerte en todas las radios de Lima y toda la onda hisparock con los más representativos en aquel momento: Los Prisioneros, Los Violadores, Soda Stereo y Enanitos Verdes.
En la escena nacional sonaba aún:Detector de mentiras (Roxana Valdivieso),Dame una salida (Feiser), Construyendo(Varios) y Maquillaje Sensual(Danai y pateando Latas) que llegaba a su semana 12 en las listas radiales.
La fiebre francesa seguía con Cést Comme Ca(Lest Rita Mitsouko, Hymne al amour(Cyclope) y otros temas de Indochine como Dizzidence Politik y
A l`assaut que fue lo mejor del año en radio Panamericana y en mi lista de personal.
En el Billboard, ajena a la fiebre en Latinoamérica el 11 de Julio en el Nº 01 Alone(Heart) por tres semanas, una gran balada.
La cantante chilena Danai sin duda la mejor rockera en el Perú, fue telonera de Soda Stereo; sus conciertos aún se recuerdan por su personalidad y fuerza , junto a grandes músicos que formaban su banda (Alberto `chino` Chong, Ernesto Samamé, entre otros).


Agosto:
El Baile de los que sobran(Los Prisioneros), llegó al top máximo en Studio 92 y en radio Panamericana, coincidiendo el 01/08/87,al cierre del mes acumulaba 18 semanas en programación radial.
Otras canciones de grupos chilenos como: Mi Vida Vale Más(Valija Diplomática), Tom y Jerry (Cinema), Conexiones Tevisivas (Aparato Raro) con sintetizadores muy de moda en Chile; y otros temas de los Prisioneros:Sexo, Quieren Dinero.

Entre las canciones que también giraban en los tornamesas en el mes estaba: Luka(Suzanne Vega), La Mataré(Loquillo),El sueño no se terminó(Sisi),con la guitarra de Stuka;las baladas: Nothing´s Gonna Change my Love For You(Glenn Medeiros),
I Just Can´t Stop Loving You(Michael Jackson),que fué primer single del nuevo álbum titulado Bad ,editado cinco años despues del exitoso Thriller.

En el Billboard Nº01 I Still haven´t found what i´m looking for(U2), y Who´s that Girl(Madonna).
Setiembre:
Se empieza a escuchar temas de nuevos grupos españoles: Huesos(Los Burros),La Cultura(Kortatu), Profesor rebelde(Honorable Sociedad),Enfermera de Noche(La Mode).
En Studio 92 el tema; El baile de los que sobran(Los Prisioneros),cumplía 6 semanas no consecutivas en la Mejor Mejor.
El 26 Setiembre era la Mas Mas, El sueño no se terminó(Sisi) ; y en mi top personal la Nº01 un 19/09/87 fue A l`assaut (Indochine),todo un éxito en la radio. Mientras en 1160 se estrenaban No es no, no y el Mix G (Hombre G);la banda era el nuevo caballo de batalla de la emisora de Pueblo Libre.
Entre los temas nacionales estaba: Por tu amor(Autocontrol),De la Nada a la Nada (Julio Caipo),Como cambias de color(Trama) ,Es tiempo de rocanrolear(Kryzis) y el tono romántico era la balada Eres un angel(Beto Danelli),vaya que canción para enamorados juveniles!!!.

El Rock en castellano llegó a sonar en el Billboard con el tema La Bamba(Los lobos), soundtrack de la película La Bamba, que estuvo 3 semanas en el el Nº 01 en el Billboard, poco despues se edita el disco La bamba 2, con versiones originales de The Platters,Richie valents en tre otros que se escuchan en la película.

Octubre:

Nuevos temas de grupos nacionales se estrenan en el mes: Personalidad(JAS),Vamos a Tocache(Micky Gonzales),Fantasia (Autocontrol) y la banda Punto Negro con su tema Y No lo sabras.
Vamos a Tocache, primer entrega del 2do disco :TANTAS VECES, con una onda a The Cure .El Lp suena con gran éxito en 1988, de este disco sonarian : Tantas veces, Vamos a Tocache, Lola, Ponte tu vestido, Solo quiero,etc.

Los temas en ingles que sonaban era:Just likeHeaven (The Cure), When Smokey Sing (ABC),Here I Go Again(Whitesnake),Should I Say or should I Go (The Clash).You are the Girl (The Cars).
En el chart británico por 5 semanas en la Nº 01 era Never Gonna Give you up(Rick Astley),gran suceso al otro lado del atlántico.

Noviembre:

Se estrena Mirada Speed, primer corte del álbum Superficie de Placer de la banda Virus, en proceso de grabación del álbum; Federico Moura se entera que tenía Sida.

Se estrenó el tema: Mi partido (Grupo Rio), avance del álbum :A donde Vamos a Parar; que se publicó en 1988.
Para cerrar los estrenos dos cortes del álbum Habitaciones Extrañas de los Enanitos Verdes : Te vi en un Tren ,Por el Resto.Dos canciones muy de moda a fines de año.

Los temas que estaban en el top radial en Lima eran: Por tu Amor(autocontrol),Bad (Michael Jackson),Groelandia(Honorable Sociedad),Mujer de Bandera,No es no no (Hombres G) y Should I Say or should I Go (The Clash); entre otros.

En Studio 92 La mejor Mejor del mes fueron los temas :Police & Thieves y Should I Say or should I Go;canciones de la banda inglesa The Clash;aunque estos temas pertenecen a principios de la década,pero que se reactualiza por el boom del spot publicitario de la marca Lewis.

Los Nº 01 según la revista Billboard eran. I think we´re alone now (Tifanny) pop adolescente muy de moda en Norteamérica.;el otro tema es Money Money (Billy Idol).

Diciembre:
Radio Panamericana promocionan más temas del grupo nacional Trama : Un Ovni en mi Jardin, Paso Mas, Atrapado; con sonido similar a Soda Stereo, hasta en la forma de cantar y vestir de su vocalista Luciano Figallo. Que en su momento se denominó ´ El más grande proyecto del Rock Nacional´.

Mientras en radio 1160, promocionan la balada: Temblando (Hombres G) y Máscaras (Banda Azul); en Radio América sonaba: Lola (Micky Gonzales) segundo corte del álbum Tantas Veces.
El 08 de Diciembre ocurre la tragedia del accidente aéreo, el equipo Alianza Lima y otros tripulantes fallecen en el mar de ventanilla.

Al cierre del año se proyectan los espectáculos de la Mas Mas y La Mejor Mejor ,siendo los Top máximos A l`assaut (Indochine), y El Baile de los que sobran respectivamente.
Mientras en radio 1160 es No es No No (Hombres G) y en radio Miraflores es El Tercer Sexo (Indochine) y en la revista Billboard es Walk like an Egyptian (The Bangles).

23 comentarios:

  1. Hola Amigo, me parece muy interesante toda la recopilación que haz escrito,
    Estoy buscano el nombre de un tema rock '80, que sonó muy fuerte justamente creo que en el año '87 - '88, en radio studio 92...
    sonaba fuerte junto a "Cayo la bomba fetida " de HOMBRES G,,, y mas o menos tarareando el coro en ingles se "escucharia" asi:

    Aiii cop pirooo sherrrloooooooooooooo))))
    Aiii cop pirooo sherrrloooooooooooooo)))))))

    por mitad de la canción tiene una especie de bajada con teclado . . .. ... y nuevamente arranca como si fuese desde el comienzo,,, y luego su pronunciado coro, con efecto de delayss al final:

    Aiii cop pirooo sherrrloooooooooooooo))))
    Aii cop pirooo sherrrloooooooooooooo)))))))

    Me parece q es frances o UK el tema, porque el ingles es con un dejo de ese tipo,,,

    De vezzzzzzzzzzzzz en cuando lo escucho siempre comenzada en la radio( OASIS o similiraes) pero como vuelvo a repetir,, DE VEZZZZZZZZZZ en cuando...

    Si sabes el nombre del temita, puedes comentar o enviarme a mi correo:
    jcaf21@gmail.com

    Muy agradecido por cualquier ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita amigo anónimo..tus pistas le falta algún dato adicional.
    Revisando varios temas de acuerdo a tu perfil,no descifro cual será,pues no cumple con el coro.

    ResponderEliminar
  3. Si amigo Percy, la verdad q ya no lo escucho en la radio desde el 2004, yo lo recuerdo de niño, se q el coro es de voz de hombre,,, y es asi como lo recuerdo..
    aii cooooooooopirooo....SHERRLOOOOOOOO...
    No logro escuchar en ningun mp3 online de los '80,,, cuando lo ubique postearé q cancion era

    De todas formas muchas gracias por la atención,,,

    ResponderEliminar
  4. Saludos Percy, yo tambien soy un aficionado musicochentero, y mis recuerdos están tambien Radio 1 unicamente que tocaba tambien toda esa buena música... Y lo del amigo que tararea su canción me ha dejado con la curiosidad de saber que canción es, ojala pueda dar mas datos para descifrarala...

    ResponderEliminar
  5. hola amigo he leído tú recopilación y estoy con la cabeza en los 80s. estoy buscando el nombre de un tema que lo pasaban en panamericana. No se sí era del 88 . Era un grupo Me parece chileno y usaban sintetizador medio electrónica la canción. No recuerdo bien el nombre Pero la palabra circo estaba en el nombre del tema. Ojalá Me ayudes.

    ResponderEliminar
  6. Hernan,voy a revisar mis datos..espero tener resultados positivos!!

    ResponderEliminar
  7. Amigo del correo jcaf21@gmail.com ...algo semejante a las características del coro,teclado ,sonaba en oasis,parece frances,bajada de teclado y que al final con efecto de delayss...puede ser Indochine -Dissidence politik.

    ResponderEliminar
  8. hola, en studio 92 pasaban en el 87 y 88, una cancion hablada se llamaba Jeanie, ojala la recuerdes...quiero saber quien la cantaba, yo no me acuerdo, para buscarla, hoy recorde RPM y radio pirata. Te acuerdas por ea epoca de un Froy Arrieta que tenia un tema "Experimento" ? Mucho por recordar, calle sexta y quien me entiende, o Rhuedas con "ya no puedo mas" En esa epoca tb habìa una revista buenisima se llamaba RTV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el blog lo retomé hoy, así que revisaré datos y consultar a amigos que pueden tener datos posibles...te invito a visitar mi otro blog que si es más ochentero '' Registro Retro Rock & Pop''

      Eliminar
    2. lo encontre ,,,es euna version en español de Falco - Jeanny,,,la canta un argentino llamado Felix Pando,,,volverla a escuchar fue regresar a 1988.....!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Amigo, sacame de una gran duda, ese año fue el concierto de Los Hombres G en El Nacional pero por mas que busco no encuentro el dato de las fechas exactas y otros datos mas, si tienes algun link sobre esto te estaré eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
  10. Los Hombres G se presentaron en Lima en Octubre de 1987, auspiciado por radio 1160. Estadio Nacional (03.10.87) , Colegio San Agustin (12.10.87)... en youtube busca ''Solo me faltas tu Hombres G en Lima (1987)''

    ResponderEliminar
  11. Excelente recopilatorio, hoy entro a la cama con los 80s en la cabeza y sobretodo en el corazón, un abrazo agradecido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura Tita, los 80s es la década muy colorida y de los mejores para recordar!!

      Eliminar
  12. Los 80' ,lo mejor, nada como esa música.. un favor, no recuerdo la canción con la que presentaban la mejor de lo mejor de studio 92?... la canción teloneros, así como en la más más era la canción de Mecano.... la de studio no la recuerdo...favor ayudarme con eso . Lo agradezco de antemano... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba la cortina musical que acompañaba a la presentación de La Mejor Mejor de Studio 92 en los inigualables años 80's ; hasta que con la colaboración de un gran especialista
      de la cultura Pop de los 80s, mi amigo Diego Gayoso hizo refrescar la memoria
      y dentro de sus cientos de datos escritos y sonoros, ubicó el tema que es: 1980-F de la banda After the Fire.
      Sus blogs y facebook de la temática ochentera ubicas en:
      https://memoriasochenterasperuanas.wordpress.com/

      Gracias por tu visita, comentario y disculpa la demora, además visita mis otros blogs : ''Registro retro rock & pop'' y Stereo Rock Reloaded (Rock de hoy).

      Eliminar
  13. Muchas gracias Percy por tan buena recopilación. De verdad, me has permitido reconstruir parte de mi vida con los recuerdos asociados a cada una de estas canciones y el momento en que aparecieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien George me alegra mucho, es esa de la razones de compartir un pedazo de recuerdos en unas canciones registradas en el orden que apareció en Lima.

      Eliminar
  14. Excelente recopilación, sabes que fue de los grupos peruano Stress o Viejos vinagres, se les perdió el rastro nunca se les vió más en escena, quiénes eran los integrantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no sé, Chris; igual voy a buscar info de ellos.

      Eliminar
  15. estimado habia un tema de la movida española que tenia un estribillo asi: en este lejano pais yo quiero distinguir .. entre oir tu voz.. o el ruido de aqui.. estanto el ruido que hace aqui en este distinto pais... si pudieras ayudarme con el monbre del grupo y tem ... estare muy agradecido fue a mediados del 87 u 88.. me puedes responder al correo jorgeluiseliasisla@gmail.com

    ResponderEliminar