sábado, 17 de abril de 2010

Mirada en retro a 1986


Enero :
Empieza con los éxitos en radio ''Be near me'' de ABC, y la Mas Mas en Panamericana, Mejor Mejor en Studio 92 y Billboard es '' Say you, Say me'' de Lionel Richie, aún sonaba el tema latín de fin de año 1985 y del verano,''Caribe'' de Angela Carrasco, y ''Face to Face'' del ex The Who! Pete Townshend

Estreno está ''Your latest trick'' de Dire Straits, ''Suddenly'' de Billy Ocean, ''Flying High'' de Opus..que baladas!!! además ''Burning Heart'' de Survivor, soundtrack de la película Rocky IV.

Al final de Enero en el top personal, Studio 92 y 1160 : ''Walk of Life'' de Dire Straits.


Febrero:
El Rock en español sonaba en las radios de Lima,temas como ''Así es el Calor'' ,'' Mil Horas'' dos temazos de Los Abuelos de la Nada, ''Tu eres para mi'' de Chachy Lujan , '' El Vicioso'' de la banda mexicana El  TRI,  además ''Venezia'' de Hombres G, pero recién pegó en Noviembre.
En inglés se estrena ''Sara'' de Starship y ''Livin in América'' de James Brown de la Película Rocky IV, Baby Talk(Alisha) al estilo Madonna.

En el Billboard 4 semanas "That's What Friends Are For" de Dionne Warwick, Gladys Knight,Elton Jhon y Steve Wonder.
Top del 22 Febrero''When You Were Mine'' de Cyndi Lauper y en Studio 92  Maria Magdalena(Sandra),y ''El Televidente'' de Rio, 3 semanas en mi top máximo.

Marzo:

Se consolida en los tops '' Rock in U.S.A'' de John Cougar, ''The Gambler'' de Madonna, y en  Billboard por 2 semanas es ''Kyrie'' de Mr. Mister.
En estreno en el Ranking de Stereo Rock ''Smooth operator'' de Sade, ''These Dreams'' de Heart, ''In the Heat of the Night'' de Sandra. ''Nikita'' de Elton Jhon, ''What you Need'' de INXS.

Ascendia en los top en Lima; ''How Will I Know'' de Whitney Houston, ''King for a Day'' de Thompson Twins y ''I´m your Man'' de Wham!.

Mención aparte el tema ''So Lonely'' de The Police se reestrenaba en el verano de 1986.




Abril:
Rock me Amadeus(Falco),por 3 semanas desde el 29 de Marzo en la revista Billboard y después 2 semanas ''Kiss'' de Prince.
El 29-03-86 en Stereo Rock en el top El Vicioso(El Tri) y en estreno en Lima:Luna de Miel(Virus).

Suena ''Agua mi niño'' del TRI, ''Your Love'' de The Outfield ,''Manic Monday'' de The Bangles tema escrito por Prince, ''Addicted to love'' de Robert Palmer y empezaba a sonar Soda Stereo con sus primeros temas Vitaminas,Porque no puedo ser del Jet set,Tele-K .

Por 1 semana en la Mas Mas de Panamericana.Detective(Fabiana Cantilo),y en 1160 Rock en U.S.A(John Cougar).
Hubo dos temas en las radio de lima a media tabla: Secret lover(Atlantic starr) ,let´s go all the way(Sly Fox),para recordar.

Mayo:
Ingresa en las listas en Lima:Live to tell(Madonna),Siempre fuistes mi amor(GIT).En el top de las 2 primeras semanas de Mayo fué: Luna de Miel(Virus),que fue 2 semanas Mas Mas en radio Panamericana,1 semana en la Mejor Mejor de Studio 92 y en mi ranking por 3 semanas entre el 03 al 23 de Mayo.

En el Billboard Nº01 Addicted to love(Robert Palmer) y West end Girls(Pet Shop Boys).
Seguian subiendo en el rankings :Harlem Shuffle(Rolling Stone),Why can´t this be love(Van Halen) y Blancas Ilusiones-Explosión y Revolución (Mix).
El 31 de Mayo empezó la copa Mundial de futbol México86 y Maradona su gran estrella.


Junio:
Empieza el mes con el Nº1 en Panamericana: Hablando a tu corazón(Charly Garcia).
El  TRI en programación de Studio 92 con 6 temas,y en Panamericana giraba en la tornamesa nuevos temas de Soda Stereo :Cuando pase el temblor y Juego de Seducción de su 2do LP Nada Personal y el mix soda(Soda Stereo),que radio Panamericana lo editó para sus radio oyentes.
El gran estreno del mes fué:Devuelveme a mi chica(Hombres G).
En mi Top personal en el mes al cierre del mes fué:Siempre fuiste mi amor(GIT);que tambien llegó al top en Panamericana(3 sem).
En el Billboard llegaba a su tercera semana :Greatest love of all(Whitney Houston),además Live to tell(Madonna)

Julio:
En el UK Singles Chart,en el Nº01 por 3 semanas Papá Don´t Preach(Madonna) y en el Billboard Nº1 en el mes :Holding back the years(Simply Red),Invisible Touch(Genesis),Sledgehammer(Peter Gabriel).
Se estrenaba en Lima Tira para arriba,Solo una noche mas(Miguel Mateos),Aire de todos(GIT).
En las radios limeñas estaba en el top Devuelveme a mi chica(Hombres G),con 2 semanas en sus listas.
Ademas sonaban:Debarge,Rio,Nu Shooz,The Bangles,Pet Shop Boys,Wax,Belinda Carlisle; y para recordar este mes de invierno :Duel(Propaganda) y If you Leave(O.M.D) .


Agosto:

''La Universidad (Cosa de Locos)'' de grupo Rio, Nº01 en 1160,Panamericana,Studio92, todo un boom los nacionales y preparandon su primer LP.
subian en los ranking en Lima:Aire de todos(GIT),Setiembre del 86(BO),Nasty(Janet Jackson),Holding back the years(Simply Red).
De estreno en el mes: La voz de los 80s(Los Prisioneros),Venus(Banararama),Me vuelvo loco(tekila),L´aventurier(indochine); en esos tiempos nadie anticipaba lo que el grupo frances iba a ser en 1987 con su LP en vivo :Au Zenith.
En Billboard era Nº01:Glory of love(Peter Cetera),Papa Don´t preach(Madonna)los dos temas por 2 semanas;en UK singles Chart en el top:The Lady in red(Chris de Burgh)por 3 semanas.
Para recordar un tema bien pilas: Wake up(Stop)y baby love(Regina).

Setiembre:
Empieza el mes, subiendo en el ranking:Take my Breath Away(Berlin),Indiana(Hombres G),me vuelvo loco(tekila).
El rock&pop nacional sonaban Super Informales(Beto Danelli),Es peligroso(Yesabella),Abandonado(Rio),Reina del baile(T-lex)y del pop mexicano:Como te va mi amor(Pandora).
Entre los grandes estrenos del mes:Perdiendo el control(Miguel Mateos & Zas),throwing it all away(Genesis),Two of hearts(Stacey Q),Sobredosis de Tv(Soda Stereo),Walk this way(Rum-D.M.C);tema rapeado de Aerosmith.
En el Billboard la Nº01 eran:Take my Breath Away(Berlin)de la pelìcula :Top Gun y por 3 semanas:Stuck with you(Huey Lewis and the News).
En Lima definitivamente lo mejor del mes :Papa don´t Preach(Madonna) Nº01 en 1160 y Panamericana Am y FM.

Octubre:

Subian en el ranking en Lima:True color(Cyndi Lauper),Don´t forget Me(Glass Tiger),Rock en la radio(Bijou),True Blue(Madonna),Walk like an Egyptian(The Bangles) y When I Think of you(Janet Jackson).
Madonna con el Look corto y platinado y su LP True Blue fué éxito con 5 temas a nivel mundial.

En Lima la Mas Mas ,la Mejor Mejor eran:Indiana(Hombres G),Sobredosis de Tv(Soda stereo)y You Spin me round(Dead or Alive).
En el Billboard por 2 semanas consecutivas:When I Think of you(Janet Jackson)y True Color(Cyndi Lauper);y en el UK singles Chart:True Blue(Madonna)
En el Top Nº01 de Stereo Rock por 3 semanas consecutivas: You Spin me round(Dead or Alive).

Noviembre:

Los grandes temas que las radios empezaban a sonar:Boys Don´t Cry y Close to me (The Cure);y en el canal 9 en el programa HITS DEL MOMEMTO MUSICAL estrenan el videoclip de una nueva banda argentina eran: Los violadores y su tema Uno,dos Ultraviolento.

Otra banda que aparecía en escena es Bon Jovi y su hit:You give love a bad name.
La Nº1 de Stereo Rock por 3 semanas Indiana(Hombres G)y se reestrenaba Venezia.
En el Billboard la Nº01 eran: Amanda(Boston),Human(Human League)y You give love a bad name(Bon Jovi).

Diciembre:

Danai y Pateando Piedras cumplía 14 semanas con su tema heavy rats(esto es un infierno),que fué la Mas Mas del 29 Noviembre al 05 Diciembre, además el genial gato Beto Danelli con la balada-pop ''Te Necesito''; el toque romántico en la radio en Lima.

En el intermedio de las listas sonaba:Cosas Mias (Los Abuelos de la Nada),La chica Tartamuda(Instrucción Cívica),Caperusita Feroz(Orquesta Mondragón)y al ritmo de Everybody Have Fun tonight(Wang Chung),las discotecas cerraban el fin de año.

Al cierre del año en el último top en Stereo Rock y Studio 92 : Boys Don't Cry (The Cure), y en radio 1160, Radio América y en Billboard : Walk like an Egyptian (The Bangles);que estuvo por 4 semanas en las lista norteamericana.
Se acabó el año:Nos visitó el Cometa Halley,el dolor de la tragedia del transbordador espacial Challenger y la emoción del Mundial México 86.

13 comentarios:

  1. Hola Percy
    Sólo una palabra ESTUPENDO. Felicitaciones gran resumen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la lectura y el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, gracias, muy lindo resúmen.

    ResponderEliminar
  4. Bon Jovi, Cinderella, poison, muy pop basura tu ranking

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, las bandas que aquí se mencionan son en la mayoría de rock&pop, son pop (populares)por que su razón como sabemos buscaban vender un producto musical, obviamente era aquel producto que se vendía y compraba en los 80s.

      En los 70s el producto era disco, en los 90s el producto era todo lo que sonara Grunge y actualmente el producto se llama Active rock e Indie.

      El blog es más para recordar lo que pasó en general en los 80s desde la óptica personal y la biblia de esa época que era el Billboard

      Tengo otro blog que continuo con mi ranking actual según el alternative rock,revistas especializadas de Europa y radio Doble Nueve. Blog ''Stereorockreloaded.blogspot.com

      No aplaudo tu opinión, pero gracias por hacerlo, siempre es importante leer otros puntos de vista.

      Eliminar
  5. Buen trabajo, pero un error, en diciembre colocaste la Mas Mas del 29/11/2006 al 05/12/2006 no sera del 29/11/1986 al 05/12/1986... solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por revisar el blog y por la escritura errada,estoy en proceso de revisar los post que publiqué entre el 2010 a la fecha y darle una mejor presentación.

      Eliminar
  6. FABULOSO!! de veras que esto es lo que estaba buscando desde hacia mucho tiempo,vivi los 80s con mucha intensidad,desde mis tempraneras visitas al Funky Hits y misinterminables dialogos con Ruben Nieva ( ROBIN )-no se nada de el-de veras que me trajo mucha nostalgia leer estos rankings y los links que van d ela MAS MAS de Radio Panamericana,espero que los amplies,y espero tener contacto contigo!abrazos y saludos desde NY !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos!!!, aún el blog está activo y sigue avanzando, siempre los comentarios es una razón suficiente para compartir los registros personales y acercar a las experiencias de cada adolescente en los 80s.
      1986 es la transición en la radio dejando la supremacía del rock anglo y empezando el ''reinado'' del rock en castellano, como sabemos su apogeo es en 1987 y que para 1988 las radios peruanas apostaron por el rock nacional.
      Dentro del blog aún falta publicar ''Mirada en retro 1989'' una promesa que en su momento le hize en vida a mi amigo y después lector, Miguel Villamizar.

      Para comunicarnos está el correo pasajeronueve@yahoo.es

      Eliminar
  7. Hola llegue 10 años tarde a tu blogs percy. En el blogs de miguel villamizar publicaba sobre la mas mas de radio panamericana .yo le facilite los a fiches o recortes de las mas mas de los año y de los veranos. Con el nombre de raul estoy en ese blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl por ahí tengo algunas listas o datos de studio92 que pronto lo publicaré.

      Eliminar
  8. Sin olvidar la revista de los 80 como funky hits mi favorita y Bravo y super revista con unos super afiches
    Y los conciertos como el de Indochina
    Y el boom del new wave

    ResponderEliminar